4.1 “Watch Your Step” – Su familia

1 Ross MacManus

Fue una guitarra comprada en unas vacaciones en Tossa de Mar (Girona) en 1961 la primera que tocó Declan MacManus. Aquellas vacaciones habían estado motivadas también, según descubriría años más tarde, por la relación extramatrimonial de su padre con una mujer española. Un buen día a los 14 años, MacManus sintió que aquella guitarra, olvidada mucho tiempo en un rincón, reclamaba su atención y empezó a escribir su primera canción, “Winter”, una balada en acordes menores en la estela de “Man of the World”, single de Fleetwood Mac compuesto por Peter Green y editado en abril de 1969.

No era algo nuevo en la familia. Su abuelo paterno, Patrick Matthew McManus, llegó a ser un respetado trompetista en cruceros turísticos, después de haber aprendido a tocar el instrumento de adolescente en sus tiempos en el Ejército, en la Real Escuela Militar de Música en Kneller Hall (Richmond upon Thames, Inglaterra). Hijo de emigrantes irlandeses, Patrick había nacido en 1886 en el barrio obrero de Birkenhead, al otro lado del río Mersey en la ciudad de Liverpool. Más adelante cambiaría el prefijo Mc de su nombre por Mac, habitual entre los escoceses y sus descendientes, probablemente para escapar a los prejuicios contra los irlandeses de principios del siglo pasado.

(El resto del capítulo se puede leer en el libro Elvis Costello. El hombre que pudo reinar, escrito por Xavier Valiño y publicado por la editorial 66rpm. Disponible en cualquier librería y a través de Internet, también se puede encargar directamente a la editorial, sin intermediarios, en el correo electrónico 66rpm@66-rpm.com , y ellos te lo envían a casa directamente sin cobrarte gastos de envío)

Anuncios