6.1 “Less than Zero” (My Aim Is True, 25-3-1977)

A pistol was still smoking, a man lay on the floor / Mister Oswald said he had an understanding with the law”.

1 Less than Zero

Por increíble que parezca, Elvis Costello se adelantó unos catorce años a la Generación X. El nexo en común fue involuntario, pero existe. Bret Easton Ellis, el máximo representante de lo que se dio en llamar la Generación X en los años 90 y autor de la conocida American Psycho (1991), tituló su primera novela Less than Zero (Menos que cero en español, 1985), su nihilista relato de un estudiante que abusa de las drogas.

Preguntado por la razón por la que había escogido un disco del músico para titular su debut, Easton Ellis contestaba así: “¿Quién sabe? Estaba trabajando en este proyecto desde que tenía 16 años y se llamaba Menos que cero. Yo era entonces como la mayoría de los chicos blancos educados de clase alta: estaba obsesionado con Elvis Costello. Ese era su principal público en los EE.UU. El título me parecía muy sugerente. Tenía otros más, pero este me pareció en última instancia el mejor para el libro, a pesar de que tenía un profesor mucho mayor al que realmente le gustaba lo que había escrito pero que trataba de disuadirme de utilizar ese título porque le parecía flojo. Él me sugirió Vacaciones de invierno en su lugar. Elvis Costello se convirtió en ‘el hombre’ para mí durante muchos años. Y después dejó de serlo, lo que le sucede a mucha gente, así es la vida. Muy pocas personas pueden mantener carreras con un nivel tan alto durante mucho tiempo”1.

1 New Musical Express, 7-8-2010

(El resto del capítulo se puede leer en el libro Elvis Costello. El hombre que pudo reinar, escrito por Xavier Valiño y publicado por la editorial 66rpm. Disponible en cualquier librería y a través de Internet, también se puede encargar directamente a la editorial, sin intermediarios, en el correo electrónico 66rpm@66-rpm.com , y ellos te lo envían a casa directamente sin cobrarte gastos de envío)

Anuncios