7.1 “Chemistry Class” – Tácticas promocionales

1 Help Us Hype Elvis

En la gira norteamericana de 1979, cuando una emisora de radio de Nueva York recibió más de medio millón de llamadas de sus oyentes para conseguir una de las 1.200 entradas gratis que repartía para uno de los conciertos de Costello en la ciudad, su mánager Jake Riviera llamó a su compañía discográfica. Quería que le prestasen apoyo financiero para alquilar el Estadio Shea, el mismo en el que The Beatles habían dado su más famoso concierto el 5 de agosto de 1965.

Después de varias gestiones infructuosas con su sello, Riviera se dio cuenta de que no iba a contar con su respaldo. Su respuesta debió dejar enmudecidos a quienes recibieron uno de sus particulares obsequios. Compró unas palas de cavar y se las envió a los ejecutivos de CBS con una nota en la que había escrito: “Si queréis enterrar a mi representado, he pensado que lo podríais hacer con un poco más de ayuda”.

Desde el principio, Jake Riviera, empresario discográfico y mánager de Elvis Costello, ideó una serie de campañas y tácticas que ayudasen a despegar a su pupilo. Algunas obtuvieron la repercusión buscada, otras no tanto. Si una parte no incomodaron a nadie, otras se volvieron en su contra, obteniendo una respuesta negativa del público o de los medios de comunicación. Seguramente, Riviera seguía fielmente el principio de que más vale que hablen mal de ti a que no lo hagan. Costello, por su parte, le dejaba hacer, sin inmiscuirse aparentemente en su forma de actuar.

(El resto del capítulo se puede leer en el libro Elvis Costello. El hombre que pudo reinar, escrito por Xavier Valiño y publicado por la editorial 66rpm. Disponible en cualquier librería y a través de Internet, también se puede encargar directamente a la editorial, sin intermediarios, en el correo electrónico 66rpm@66-rpm.com , y ellos te lo envían a casa directamente sin cobrarte gastos de envío)

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