8.1 GBH Richard Harvey

G.B.H. opening titles: The Life and Times of Michael Murray”

1 GBH - Richard Harvey

De entre todas las extrañas situaciones en las que Elvis Costello se ha visto envuelto en su carrera, pocas se pueden comparar a la aterradora experiencia de tener un conejo vivo encima de su cabeza mientras rodaba la película –no estrenada en España– No Surrender (1985), dirigida por Peter Smith y con guion a cargo de Alan Bleasdale. Además de no parar de moverse, cada vez que Costello levantaba su chistera para filmar la secuencia, de su cabeza caía algo distinto. El argumento de la película enfrentaba a tres grupos de personas (católicos, protestantes integristas y vagabundos) que coincidían en una esperpéntica fiesta de Nochevieja en un tugurio situado en las afueras de Liverpool, regentado por una pandilla de gánsteres.

Para saber cómo acabó Elvis Costello interpretando ese papel de mago y con un conejo sobre su escasa pelambrera hay que retrotraerse unos años antes, cuando un programa radiofónico le unió a Alan Bleasdale. Mientras el primero hablaba de un disco reciente, el segundo presentaba un nuevo libro o una de sus obras teatrales. Allí trabaron una amistad hablando de fútbol y el club de su ciudad, Liverpool F.C., de política y los castigados barrios de las clases populares o de compositores favoritos de ambos como John Prine. Su relación llega hasta nuestros días y, según Costello, Bleasdale es de las muy escasas personas en las que confía y a las que les presenta sus nuevas canciones para saber su opinión.

(El resto del capítulo se puede leer en el libro Elvis Costello. El hombre que pudo reinar, escrito por Xavier Valiño y publicado por la editorial 66rpm. Disponible en cualquier librería y a través de Internet, también se puede encargar directamente a la editorial, sin intermediarios, en el correo electrónico 66rpm@66-rpm.com , y ellos te lo envían a casa directamente sin cobrarte gastos de envío)

Anuncios