XAVIER VALIÑO

(Biografía para medios)

XAVIER VALIÑO FOTO

Antes de intentar enlazar palabras con cierto sentido en su primer fanzine, Xavier Valiño (Cospeito, Terra Chá, Galiza) ya pretendió hacer algo similar en las ondas radiofónicas, concretamente en Radio Popular de Lugo, justo cuando Elvis Costello editaba This Year’s Model. De ahí saltó a otras emisoras como Onda Madrid o la Radio Gallega y a colaborar en distintos programas de televisión.

De aquellas primeras páginas impresas en papel fotocopiado, a principios de los 80, se pasó a la linotipia en el diario de El Progreso de Lugo cuando Costello lanzaba Punch the Clock. Desde entonces ha publicado en el Diario Vasco, Galicia Hoxe o La Voz de Galicia y en publicaciones universitarias como Enclave y ECCUS.

Al tiempo que Costello publicaba Spike, empezó a escribir en la revista cultural Reseña, a la que seguirían Ruta 66, Efe Eme, Mondo Sonoro, Zona de Obras, Vibraciones Pop, Batonga, Ritmos del Mundo, Sónica, Iguana, Panymúsica, Wah-Wah…

Cuando apareció Brutal Youth, puso en marcha su web ultrasonica.info y, después, similarrock.com y venenoendosis.com, además de colaborar en portales como arteshoy.com, numerocero.es, universia.es o desconcierto.com.

El año que Costello grabó Painted from Memory con Burt Bacharach, se puso con su primer libro. Además de ser  coautor de los 7 volúmenes de Cuadernos Efe Eme (Efe Eme, 2014-2016) y del libro Political World. Rebeldía desde las guitarras (66 rpm, 2015), ha escrito otros cinco libros:

Rock bravú (Xerais, 1999)

El gran circo del rock: Anécdotas, curiosidades y falsos mitos (T&B, 2005)

– Retratos pop. Conversaciones con…(T&B, 2007)

A censura na produción fonográfica da música pop (Universidad de Santiago, 2010)

– Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock en el franquismo (Milenio, 2011)

 

Anuncios