10.1 “(What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love & Understanding” (cara B del single de Nick Lowe “American Squirm”, 23-11-1978)

Is all hope lost? / Is there only pain and hatred and misery?”

1 “(What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love & Understanding”

Hay que estar muy convencido para aparecer en un gran festival como Woodstock en solitario o, como en el caso de Costello, acompañado únicamente por un pianista (Steve Nieve, claro está). Evidentemente, Costello no pudo estar en su primera edición en 1969 porque ni siquiera había empezado en el mundo de la música (solo contaba 15 años), pero sí lo hizo 30 años después en 1999, en una nueva edición del mismo, ante más de 200.000 personas. Solo con su guitarra y el piano de su amigo y compañero tocó 14 canciones en la calurosa noche del 25 de julio. Por si fuese poco el arrojo de los dos músicos, acabaron su actuación con “(What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love & Understanding”, un título (“(Qué tiene de divertido lo del) Amor, paz y entendimiento?”) más que irónico para una celebración que recordaba precisamente aquellos años de festivales y consignas como ‘Amor y Paz’ de finales de los 60.

Desde luego, no era casualidad. La canción no es de Elvis Costello, pero muchos la conocen más en su interpretación que en la versión original, y su temática se adaptaba perfectamente a la situación, siempre que se tome como un comentario mordaz. Nick Lowe la había compuesto en 1974 y la había editado con su banda Brinsley Schwarz en el disco The New Favourites of… Brinsley Schwarz, publicándola también como single. Aunque ha aparecido en recopilatorios del grupo y del propio Nick Lowe en solitario, y a pesar de que ha editado distintas versiones en directo, Lowe nunca llegó a registrarla en un estudio.

(El resto del capítulo se puede leer en el libro Elvis Costello. El hombre que pudo reinar, escrito por Xavier Valiño y publicado por la editorial 66rpm. Disponible en cualquier librería y a través de Internet, también se puede encargar directamente a la editorial, sin intermediarios, en el correo electrónico 66rpm@66-rpm.com , y ellos te lo envían a casa directamente sin cobrarte gastos de envío)

Anuncios